En Steenvoorde (Francia) con nuestros amigos brasileños 

 

 

 

Breve historia

Nuestro grupo funciona desde el mes de Septiembre del año 1985, fecha en que se fundó a fin de poner en marcha la fiesta de los gigantes en Vallgorguina, construyendo y llevando los gigantes de una entidad privada (en Vallgorguina no existen gigantes de titularidad municipal).

Esta relación se mantuvo hasta que, a finales del año 1996, la junta directiva de aquella entidad decidió prescindir de nuestra colaboración y crear su propio grupo de porteadores.

Fue entonces cuando los GEGANTERS DE VALLGORGUINA nos constituimos como Entidad, con forma y denominación jurídica, y pasamos a llevar en nuestras fiestas los gigantillos de Gualba: el "Bruixot" y la "Goja".

El 26 de abril de 1998 es la fecha en que se estrenó nuestro primer gigante, que representa al Señor Pere Coll i Dalmau, conocido popularmente como "l'Avi Montassell, flabiolaire (caramillero) de Vallgorguina".

Pero la labor relacionada con los gigantes no termina en los desfiles y nuestro grupo dedica muchas horas al mantenimiento de una base de datos sobre la presencia de gigantes en 90 países, y que consta de más de 2500 referencias, lo cual hizo posible que en el año 2000 pusieramos en marcha, junto con otros grupos la iniciativa de constituir la Entidad de ámbito Internacional denominada "Círculo Internacional de Amigos de los Gigantes (C.I.A.G.)".

El grupo está formado por unas 25 personas entre portadores, músicos y acompañantes.

La Entitat "Geganters de Vallgorguina" está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Consejería de Justicia de la Generalitat de Catalunya.

Carrera de gigantes de Granollers con los gigantes africanos - año 2006. 

Y aqui podéis ver a la figura D'mba en su entorno natural y con su música

 

Para ver los vídeos es posible que tengas de instalar Flash Player. Si no lo tienes en tu ordenador puedes descargarlo pulsando el icono.