Los gigantes

Como hemos comentado anteriormente, nuestro gigante principal és "l'Avi Montassell, flabiolaire de Vallgorguina", construído en homenaje al Señor Pere Coll i Dalmau, un caramillero de nuestra localidad que con los sones de su instrumento animaba las romerías y las fiestas de los alrededores.

En su época fue considerado como uno de los mejores caramilleros, siendo visitado el 28 de febrero de 1925 por el folklorista Joan Amades, cuando el Señor Coll ya tenía 82 años, y a Amades le interpretó las partituras de unos bailes de nuestra localidad, la mayoría ya perdidos actualmente.

El gigante que lo representa fue construido por Toni Mujal, de Cardona, pesa 60 kilos y mide cuatro metros de alto.

La figura reproduce con total fidelidad al Señor Coll, al igual que el caramillo que lleva, el cual es idéntico al que tocaba y que aún conservan sus descendientes.

Se estrenó el 26 de Abril de 1998, dentro de una gran fiesta popular y con la espectacularidad de "l'Avi" saliendo de "Can Montassell", la masía donde había vivido toda su vida el Sr. Coll.

Los otros dos gigantes son los "gigantones" de Gualba, que nos fueron cedidos para poder continuar nuestras actividades. Pesan 35 kilos cada uno y miden 3,80 metros de alto.

El 16 de Septiembre del año 2000 fueron estrenados los dos primeros cabezudos, y en Febrero del año 2002 se incorporaron otros dos procedentes de Brasil.

En el año 2005, dentro de los actos de celebración de los primeros veinte años del grupo, se añadieron tres nuevos gigantes procedentes del continente africano. Se trata de un gigante de Guinea-Conakry, otro de Nigeria y un tercero de Gabón.

Desfiles en los Carnavales de Olinda y Recife (Brasil) - año 2002.